formularioHidden
formularioRDF
Login

Sign up

Or if you prefer...

 

Panel Information

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

What can I do?

Resources

facetas

4 results

La primavera académica. Joaquín Rodríguez

En este artículo publicado por Joaquín Rodríguez en el espacio digital Madrimasd, se reflexiona sobre los modos de edición digital y como esta posibilidad influye en el actual mercado editorial científico. Además de la reflexión se incopora un Manual de Buenas Prácticas para la edición digital de contenidos científicos. El artículo comienza así:

"En realidad, la primavera académica comenzó alrededor de 1980, cuando Tim Berners Lee propuso su modelo de comunicación hipertextual entre la comunidad de físicos de altas energías. Los frutos de aquel descubrimiento han tardado incluso más de lo previsto, porque desde aquella fecha los científicos recuperaban el control pleno sobre los medios y los modos de producción, circulación, comunicación y certificación de los contenidos que ellos mismos creaban. Lo demás es cuento y ganas de perder el tiempo: pronto se vio que la la edición científica era la locomotora digital de la revolución en curso, que las revisas y cabeceras que iban ganando independencia respecto a las sujeciones editoriales era cada vez mayor. Hoy en día, la relación de revistas del DOAJ alcanza casi las 7500 revistas, y el incremento de las cabeceras que publican en abierto bajo algún regimen de licencia Creative Commons o similares, ha crecido exponencialmente, tal como puede leerse en The Development of Open Access Journal Publishing from 1993 to 2009:

...

Shared on 16.1.2013 by Pablo Hermoso de Mendoza González

La crisis paraliza el salto digital del libro de texto | MIT Technology Review

Las posibilidades que ofrecen las TIC cuestionan la necesidad de seguir usando libros de texto de papel, pero el parón de la inversión en equipamiento para las aulas frena la demanda de alternativas digitales.

Este recurso fué publicado originalmente en la comunidad La otra escuela: innovación educativa.

...

Shared on 9.1.2013 by Kilian CD

Categories:

La universidad del futuro (Luis Garicano, El País)

Artículo de opinión de Luis Garicano en el que analiza el impacto de proyectos como Coursera en la universidad presente y futura.

Interesantes reflexiones:

"¿Por qué va alguien a sentarse en una clase cutre en Ecuaciones Diferenciales si puede seguir gratis la que se enseña en Stanford? ¿Estamos entonces aprendiendo a apalancar el talento de los profesores, de modo que dentro de poco tendremos al Messi de Cálculo, el Messi de Machine Learning, el Messi de Financial Engineering, etcétera, y los demás serán simples ayudantes de docencia que ayudan a resolver problemas?"

"¿Cómo capturarán las universidades de élite este valor si la enseñanza es gratuita? La clave son los certificados"

"Sabemos que en el mundo digital la propiedad es difícil de proteger, y circularán fácilmente copias gratis de los mejores cursos"

"Sufrimos los costes, pero también debemos aprovechar las oportunidades de este mundo globalizado".

...

Published on 24.9.2012 by Equipo GNOSS

PROYECTO GNOSS UNIVERSIDAD 2.0

GNOSS Universidad 2.0 es un enfoque de educación superior orientado a mejorar, enriquecer y acelerar el aprendizaje de los alumnos en la Universidad utilizando las posibilidades de las redes sociales. No se trata del elearning tradicional, cuyo paradigma es Moodle, que en demasiadas ocasiones ha convertido internet en un espacio educativo para hacer lo mismo que en el aula con otros medios. GNOSS Universidad 2.0 se refiere también, en segundo lugar, a una experiencia concreta de enriquecimiento y aceleración del aprendizaje que un grupo de profesores de la Universidad Complutense ha llevado a cabo con sus alumnos a lo largo del curso 2009-2010.

 

-Educación aumentada y aprendizaje acelerado: espacios personales de aprendizaje

GNOSS dispone de las herramientas de las aplicaciones de elearning, pero además de una arquitectura de participación que posibilita hacer otras cosas o las mismas fuertemente enriquecidas. En la práctica, Moodle, la más popular de las herramientas de elearning, no está enfocado, como es el caso de GNOSS, a aprovechar todo el potencial de aceleración del aprendizaje que puede proveer la tecnología y, más específicamente, la tecnología de redes sociales. GNOSS está concebido para que las personas puedan construir sus espacios personales de aprendizaje y trabajo en el marco más amplio de un espacio de comunidades de aprendizaje que les posibilita conectarse con otras personas de un modo profundo y significativo. En definitiva, la arquitectura de participación de GNOSS está pensada no para emular un proceso offline que conocemos bien en un espacio online, sino para generar un espacio social y de aprendizaje digital que amplía, enriquece, aumenta y mejora los límites de nuestra experiencia humana al aprender.

 

-GNOSS Universidad 2.0: UNIA

 El proyecto se comienza a gestar a finales del verano del año pasado (septiembre de 2009). Ricardo Alonso Maturana, fundador y promotor de www.gnoss.com , hace pública su propuesta Universidad 2.0 en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). La idea es ir más allá de Moodle y potenciar al máximo las capacidades de la web social con las herramientas y servicios de www.gnoss.com

 

-Experiencia GNOSS Universidad 2.0 en la UCM

GNOSS Universidad 2.0 integra las redes sociales en el contexto tradicional de enseñanza-aprendizaje universitarios de forma que se consigue mayor implicación, colaboración y rendimiento de los alumnos. Los contenidos y las actividades de las asignaturas se comparten a través de comunidades en las que profes y alumnos interactúan con trabajos, comentarios y valoraciones.  Un grupo de profesores de la Universidad Complutense liderados por Juan de Castro trabaja con Universidad 2.0 desde el primer semestre de este curso. Más de 400 alumnos han participado en esta nueva forma de aprender en la universidad

En resumen:

Curso 2009-2010

1.            GNOSS ha sido introducido como plataforma de aprendizaje en la red en la docencia de una Facultad, una Escuela y un Instituto de la UCM

2.            Plenamente involucrados en docencia con GNOSS: 3 profesores.

3.            Número total de estudiantes que han seguido la docencia GNOSS Universidad 2.0:  403

4.            Número total de recursos subidos estrictamente por estudiantes y en una mínima parte por profesores:  3200

 

-Canal GNOSS Universidad 2.0 en YouTube

Tanto la experiencia de los profesores como la filosofía del proyecto se pueden ver en http://www.youtube.com/user/equipognoss

...

Published on 30.6.2010 by Equipo GNOSS