formularioHidden
formularioRDF
Login

Sign up

 

What can I do?

2021: recuperación notable pero incompleta de la economía española

tipo de documento Note

Published Marc Garcilaso Por Marc Garcilaso

About this resource...

Visits 233

Valoración 0 I like I don't like

2021 seguirá dominado por la pandemia, aunque se espera que sea el año en el que la economía consolide su recuperación. Es probable que las medidas que hubo que tomar a finales de 2020 para combatir la segunda ola de infecciones tengan cierta continuidad en los primeros meses de 2021. Sin embargo, confiamos en que la disponibilidad de una vacuna, junto con un uso más intensivo de las pruebas rápidas, permita mantener la pandemia bajo control sin tener que recurrir a medidas tan restrictivas como las impuestas hasta ahora. En este sentido, esperamos que el crecimiento de la actividad económica se recupere a partir del segundo trimestre, cuando los grupos de mayor riesgo ya deberían estar inmunizados, mientras que la movilidad internacional debería disfrutar de una mayor recuperación, con el consiguiente impacto positivo en el turismo.

2021: recuperación notable pero incompleta de la economía española

En general, esperamos que el crecimiento económico en 2021 se sitúe en torno al 6,0%. Aunque el ritmo de recuperación es elevado, esto seguiría dejando a la economía un 6,2% por debajo del nivel del PIB anterior a la crisis. De hecho, no esperamos que la economía vuelva a los niveles anteriores a la crisis hasta 2023.

La economía se recuperará en los próximos años a nivel macroeconómico, pero dejará algunas cicatrices importantes. Por lo tanto, será fundamental aplicar políticas económicas adecuadas para que estas cicatrices se cierren en el menor tiempo posible y para evitar efectos persistentes en determinados sectores económicos y para quienes trabajan en ellos.

El mercado laboral se recuperará gradualmente en 2021, aunque las políticas laborales deberán acompañar esta recuperación para evitar que los sectores más afectados por la pandemia -turismo, ocio, hostelería...- salgan con profundas cicatrices. - salgan con profundas cicatrices. Así, los planes de ERTE seguirán siendo una herramienta importante en el primer semestre de 2021, aunque de forma más selectiva y temporal que en 2020.

 

 

 

Categories:

The original license is kept.

0 comments

Do you want to comment? Sign up or Sign in