formularioHidden
formularioRDF
Login

Sign up

 

What can I do?

Mi experiencia con la formación universitaria a distancia

tipo de documento Note

Published Por Oscar Domínguez

About this resource...

Visits 270

Valoración 0 I like I don't like

En 2018, mientras cuidaba de mi padre, comencé a investigar sobre la posibilidad de obtener el acceso a la Universidad para mayores de 25 años a través de la cada vez más creciente modalidad de formación online.

Cuando estás al cuidado de una persona enferma no te puedes plantear la posibilidad de acudir presencialmente a un centro educativo. En aquelLa época apenas conocía ninguna de las opciones disponibles, así que me decidí por la UNED.

Unos meses más tarde obtuve mi titulación para poder acceder a un grado universitario. Para una persona como yo, que nació cuando internet todavía no existía, esto supuso un antes y un después en la forma de planificar su futuro académico y profesional.

Sé que hay muchas personas que se encuentran en una situación similar a la mía y que por unas circunstancias u otras no pueden acceder a una formación presencial que se adapte a sus objetivos académicos.

Hoy quiero aportar mi experiencia para animar a todas esas personas a que apuesten por la educación a distancia como alternativa para alcanzar sus objetivos. Estudiar a distancia no es sencillo, y aunque tiene muchos beneficios también requiere de un gran esfuerzo, constancia y determinación.

Voy a intentar resumir cuáles son, a mi juicio y desde mi eperiencia, las claves poder aprovechar al máximo los recursos y herramientas que nos proporciona la formación online.

Elegir qué quieres estudiar y cómo vas a organizarte. Debes tener claro tanto la especialidad como el tiempo que estás dispuesto/a a dedicar a tus objetivos. Desde un curso online gratuito de unos días hasta un FP de grado medio o superior o incluso un grado universitario de 4 años. En el caso de que elijas una carrera como yo, te recomiendo que planifiques a largo plazo y seas muy cuidadoso/a con el número de asignaturas que puedes asumir en cada curso. Yo cometí el error de escoger 10 asignaturas para cursar el primer año de la carrera de filosofía pensando que mientras cuidaba de mi padre podría tener tiempo para estudiar a diario. Pero pronto la realidad me explotó en la cara. Mi padre se fue y la necesidad de volver a integrarme en el mercado laboral me hizo solo poder aprobar 2 asignaturas. El resultado: buena parte de la inversión económica en la matrícula desaprovechada. Así que ya sabes, planifica y contempla todos los escenarios posibles antes de tomar una decisión.

Elegir dónde estudiar. Es tan importante saber qué quieres estudiar como elegir dónde hacerlo. La oferta de universidades que ofrecen estudios superiores online es cada vez mayor. En España hay multitud de opciones, tanto para el alumnado español como para el extranjero. Las más conocidas son la UNIR la UOC o la antes mencionada Uned, pero tienes muchas opciones entre las que elegir. Los criterios de selección deberían ser: que te ofrezcan la formación que estás buscando, que el precio de los créditos ETCS se ajuste a tu presupuesto, o que cuentes con apoyo de tutores y recursos online para poder estudiar con las mejores garantías. En este sentido si debo confesar que la UNED todavía tiene mucho que trabajar en el apoyo al alumnado.En internet vas a encontrar algunas webs especializadas que te pueden ayudar a elegir una universidad a distancia acorde con tu perfil y tus expectaticvas académicas, como el artículo que han publicado en "Un estudiante a distancia" titulado: Las mejores universidades a distancia.

Competencias que tienes que adquirir sí o sí para poder completar tus estudios con éxito. La más importante para mi es la capacidad de organizarte. Debes crear tu propio calendario de estudios y respetarlo a rajatabla, deberá incluir objetivos trimestrales, mensuales y semanales. Ten en cuenta que, a diferencia de lo que ocurre con la educación presencial, no vas a tener a nadie que te presione para que estudies. Si te relajas y lo dejas todo para las semanas previas al examen solo conseguirás estresarte, frustrarte y en muchos casos incluso abandonar, algo que por supuesto no te recomiendo. Otro aspecto importante que debes cuidar es tu lugar de estudio. Debes tener un espacio propio ordenado en el que te puedas concentrar y separarlo del resto de la vivienda. No puedes estudiar cada día en un sitio diferente. Debes ser también muy serio/ con los horarios. Cuando estudias en casa hay muchas distracciones que te pueden hacer levantarte de la silla. Deja las tareas del hogar, las redes sociales y los chats apartados has ta que termines tus objetivos diarios.

Por último, y no menos importante, te invito a que mantengas siempre una actitud positiva. No te vengas abajo por uno o varios supensos. Preséntate a los exámenes para ganar experiencia aunque no los domines al 100%, cada fracaso es un aprendizaje. Pregunta mucho, sé hasta pesado/a con los tutores y tutoras. Son tu único apoyo y debes exprimirlos al máximo. Participa en los foros, enseña lo que sabes y aprende de lo que saben tus compañer@s. 

Todo esto lo resumo en una frase: Constancia y determinación inquebrantable para conseguir todo lo que te propongas.

Espero que esta reflexión pueda ayudar a algún lector/a a conseguir sus objetivos a través de la educación a distancia.

¡Saludos a todo el mundo!

Authors:

Licencia Creative Commons Content licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

0 comments

Do you want to comment? Sign up or Sign in