formularioHidden
formularioRDF
Login

Erregistratu

Edo nahiago baduzu...

 

Panel Informazioa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Baliabideak

facetas

560 emaitzak

Post del blog Bibliotecarios 2.0 en el que Nieves González hace un resumen sobre algunas de las intervenciones llevadas a cabo en el Encuentro 'Inventando la Universidad 2.0':
 

  • Fernando Santamaría, de la UDIMA, 'nos planteó las bases de lo que es la educación, de có;mo aprendemos y cómo la Universidad nos enseña.'
  • Fernando Tricas, de la Universidad de Zaragoza (Blog Reflexiones e irreflexiones) 'nos enseñó con la práctica que es posible una docencia 2.'
  • Tiscar Lara, 'que intervino en dos ocasiones durante el Encuentro, nos llevó; en su primera intervención sobre experiencias prácticas, a diversas reflexiones (en su blog).
  • Tomás Jimenez García, en representación de los informáticos 'presentó el panorama de lo que se está haciendo en la Universidad española en cuanto a sistemas e infraestructuras informáticas en el entorno de las redes sociales.'
  • La segunda intervención de Tiscar Lara: 'Comunicación corporativa y marketing 2.0 en la universidad' (video)
  • Francesc Esteve de la cátedra UNESCO, 'nos habló; sobre gestión y política universitaria 2.0' (video)

...

2009.9.14 noiz Susana López Sola

Entrada del blog de Andrés Pedreño en la que desde el punto de vista de, como él se califica, un inmigrante digital, habla sobre twitter, destaca los 3 aspectos que más le gustan de esta red social y, finalmente, plantea cómo puede usarse y aprovecharse twitter en el entorno universitario:

"De una forma intuitiva, Twitter puede ser:

  • una magnífica herramienta para la comunicación profesor - alumnos (en una percepción y metodología docente distinta)
  • herramienta de colaboración de redes de investigadores... especialmente los que presumen que su tiempo es oro.. Aquí el microblog de los 140 podría ser muy útil
  • un entrenamiento para los alumnos en un ejercicio de comunicar ideas de forma concisa y operativa
  • el intercambio operativo y rápido de ideas en el grupo
  • Una nueva vía y método de comunicación de servicios universitarios (cursos, libros, etc.)"

...

2009.9.13 noiz Susana López Sola

Informe del proyecto SemTech desarrollado por el JICS.

This report presents and discusses the findings of the SemTech (Semantic Technologies for Learning
and Teaching) project that was funded by JISC and commenced its activities in September 2008.
SemTech addressed the following questions:
• What are semantic technologies?
• Which tools that make use of semantic technologies are, or could be, relevant to education?
• What is the actual use of semantic tools and services in UK HE and FE?
• What is the value of such tools in the context of learning, teaching and support?
• How do we envisage the adoption of semantic tools in higher education in the future?

Semantic technologies appear to hold the promise of significantly enhancing formal and informal learning but issues such as building ontology consensus, the logistics of annotating large volumes of learning content and the underpinning pedagogy have been frequently questioned. However, recent developments in Web 2.0 tools and services for teaching and learning show that these concerns may be successfully addressed and benefit HE/FE, informal learning and exploratory learning. This project sought to identify and quantify these benefits and outline a roadmap for semantic technologies adoption in these contexts.

Author:Thanassis Tiropanis, Hugh Davis, David Millard, Mark Weal, Su White y Gary Wills.

...

Informe publicado por JISC en marzo de 2007.

El informe se centra en los usos de la tecnología para crear y compartir contenidos para la enseñanza y el aprendizaje en la educación superior, y es el resultado de un estudio en el que han participado cuatro universidades del Reino Unido con experiencia previa en el tema (p. e. uso de blogs y wikis con estudiantes).

Los autores del informe consideran que las tecnologías de la Web 2.0 son uno de los factores de cambio en el "ecosistema" de la educación superior y que pueden tener "efectos catalizadores" en cuanto a aumentar la autonomía del estudiante, el aprendizaje colaborativo y la eficiencia pedagógica. Sin embargo, se trata de tecnologías emergentes y en gran medida aún inmaduras. «En esta fase, todo lo que tenemos son los resultados de experimentos con la Web 2.0, más que un conjunto de soluciones listas para ser adoptadas de manera generalizada».

De acuerdo con este punto de vista, además de plantear algunas recomendaciones a los responsables institucionales, el informe señala una serie de problemas o temas de debate en distintos ámbitos, incluyendo la propiedad intelectual de materiales creados y modificados por usuarios internos y externos, las pedagogías implicadas, la dificultad de evaluar materiales creados colectivamente y abiertos permanentemente al cambio, el control y la preservación de los datos, la visibilidad y la privacidad, etc.

...

 

En este reportaje publicado en El País el 1 de septiembre de 2009 se afirma que "la educación a distancia a través de Internet (online) ha experimentado en los últimos años un gran crecimiento. En Estados Unidos, unos 3,9 millones de personas estudiaban en 2007 algún curso de educación superior virtualmente, un 12% más que el año anterior, mientras la población universitaria total creció un 1,2%, según las cifras del estadounidense Sloan Consortium. En España, aproximadamente el 30% de la oferta de programas de posgrado es ya online, según datos del Instituto Universitario de Posgrado (IUP)."

 

En el artículo se hace referencia a un informe del U.S. Department of Education recientemente publicado (Evaluation of Evidence-Based Practices in Online Learning . A Meta-Analysis and Review of Online Learning Studies).  Así mismo, se reseñan a algunos expertos como a Jesús Flores de la U. Complutense, Julio Cabero de la U. de Sevilla, Manuel Suárez de la UNED, Pere Marqués de la U. autónoma de Barcelona, Mark L. Parker de la U. de Meryland, ... que dan su opinión sobre el tema, y terminan concluyendo que el b-learning, el aprendizaje on line mezclado, el híbrido es la mejor opción, que hace falta mucha más investigación en este campo y que sus conclusiones no son válidas para la enseñanza primaria y secundaria, por falta de evidencias; y destaca también los campus virtuales compartidos entre universidades española como el G-9, Intercampus (la red catalana) y la red madrileña.

...

Kategoriak:

Informe sobre enseñanza 'on line' del U.S. Department of Education (Office of Planning, Evaluation, and Policy Development)  elaborado por Barbara Means, Yukie Toyama, Robert Murphy, Marianne Bakia y Karla Jones
Según este informe del Departamento de Educación de Estados Unidos, los alumnos de enseñanza online aprenden más, de media, que los de presencial en educación superior, con una diferencia pequeña cuando se refiere a la formación totalmente online, pero que es muy significativa cuando se compara con los proyectos que combinan las clases de toda la vida con la formación a distancia usando nuevas tecnologías. De hecho, muchos expertos aseguran que el futuro de la universidad está en el modelo mixto: mucho trabajo individual o colaborativo con herramientas de Internet -desde clases magistrales colgadas en la web hasta materiales de trabajo o ejercicios- y seminarios presenciales, y tutorías individuales, online o en persona.

...

Kategoriak:

<p>Presentaci&oacute;n de Fernando Santamar&iacute;a que en la UIMP dentro de la mesa redonda sobre Educaci&oacute;n 2.0 y E-learning 2.0. En ella se explican las bases de lo que es la educaci&oacute;n, de c&oacute;mo aprendemos y c&oacute;mo la Universidad nos ense&ntilde;a. </p>

...

Conferencias y presentaciones del Encuentro Universidad Expandida emitidas desde la web del Espacio-Red de Prácticas y Culturas Digitales.

...

2009.9.12 noiz Rubén Vinagre Sáenz

Entornos personales, engagement, videojuegos y excedente cognitivo: el elearning “que mola” » El caparazon

Era el oficio, la responsabilidad con la propia profesión, el tema al que aludíamos, hace un tiempo, los que trabájábamos maniatados a sistemas cerrados de gestión de contenidos en elearning e intentábamos dirigir el “cognitive surplus” (excedente cognitivo), en honor a Shirky, que captábamos de nuestros “alumnos” hacia el universo que veíamos crecer para el conocimiento vivo:“Tendréis, cuando termine este (absurdo y aburrido) curso, algunos conceptos más sobre Recursos Humanos (o la especialidad correspondiente). Pero si queréis ser profesionales, en el contexto de la sociedad de la información (todavía no nos atrevíamos a llamarlo conocimiento) os aconsejo seguir publicaciones especializadas de bajo coste, como las que podéis encontrar en

Este recurso fué publicado originalmente en la comunidad Didactalia: material educativo.

...

2009.9.12 noiz Rubén Vinagre Sáenz

Canal Youtube destinado a la creación y difusión de videos de la Universidad de Navarra como herramientas en tres campos: Docencia, Investigación y Difusión Cultural.

...

2009.9.12 noiz Mónica Medina Yuste