formularioHidden
formularioRDF
Login

Erregistratu

Edo nahiago baduzu...

 

Panel Informazioa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

¿Qué opinas del proyecto GNOSS Universidad 2.0?

tipo de documento Galdera

Equipo GNOSS Por Equipo GNOSS

Baliabide honi buruz...

Bisitak 539

Valoración 0 Gustatzen zait Ez zait gustatzen

3 oharrak

Aipatu nahi al duzu? Erregistratu o Hasi saioa

2010/08/10 09:11

Miguel Ángel: una descripción nueva y detallada de la hoja de ruta de gnoss.com. Es toda una delicia leer tus consideraciones. Que las utopías se conviertan en realidad ;-) Muchas gracias.

Si me lo permites, aprovecho tu predisposición para invitarte a participar en el dafo online 'Las redes sociales como herramienta educativa en la universidad', que estamos trabajando en la comunidad. Te acabamos de enviar dicha invitación. Será un placer debatir contigo.

Lo dicho, gracias ;-)

2010/08/12 23:01

Gracias a ustedes por obsequiarnos con esta oportunidad de hacer redes de valor. Y sí, aceptada la invitación... más que interesante. Ya estoy en ello.

2010/08/06 22:56

Desde mi humilde punto de vista, Gnoss es un proyecto bastante completo... y complejo en el mejor sentido de la palabra. En la simple palabra-raíz que le da nombre se expresa su condición bien lejana de la simplicidad.

Luego de investigar y probar con una enormidad de opciones libres y de pago en Internet, me parece que Gnoss es la red mejor enfocada hacia la gestión del conocimiento. Su planteamiento general, su involucramiento tan fuerte con el enfoque de la web semántica y su fuerte tendencia a crear capital social abierto la convierten en un espacio sin igual en el amplio panorama de la llamada Web 2.

En mi caso particular utilicé y recomendé ampliamente Ning, que al cerrar sus espacios libres me llevó a indagar sobre otras opciones. En su mayoría las alternativas halladas eran redes montadas por completo en el tren de las "relaciones sociales" sin ton ni son o, en el caso de las mejores  -contadas con los dedos-, redes dirigidas hacia aspectos mucho muy especializados, como las redes de citación bibliográfica (Zotero y Mendeley, por ejemplo) o las que centran su actividad en ámbitos profesionales específicos. A final de cuentas marcadamente instrumentales.

En el ámbito de la academia, quienes trabajamos desde el punto de vista del pensamiento complejo (muchos más de los que sospechamos o somos conscientes del hecho) hallamos en Gnoss cuatro importantes valores:

1. Gnoss es un importante ESPACIO DE CONFLUENCIA con gente cuidadosa de la metodología y preocupada por los paradigmas, antes que por la tecnología. Lo cual no les quita el enorme valor de ser conocedores y usuarios de los mejores recursos de punta en la Internet, como lo muestran los valiosos comentarios que frecuentemente se hacen aquí sobre tecnología educativa e instrumentos para la didáctica (véase Didactalia).

2. Gnoss es un SISTEMA DE GESTIÓN DE CONOCIMIENTO que por sí mismo constituye una metodología para el trabajador del conocimiento, sea éste técnico especializado, científico puro, comunicador, docente o investigador social.

3. Gnoss es una HERRAMIENTA DE PUNTA que puede ayudarnos con extrema eficacia a sistematizar conocimiento, a gestionarlo, vaya, en los marcos de la complejidad que caracteriza al conocimiento actual y del cual Internet es el mejor ejemplo.

4. Gnoss -en la conjunción de los tres valores anteriores y en la suma de los contenidos que nos presenta a quienes ya lo utilizamos en nuestro trabajo- se constituye en PARADIGMA O MODELO (según prefiramos considerarlo) para orientar nuestros propios desarrollos organizacionales, nuestras metodologías y hasta nuestros enfoques pedagógicos y comunicacionales, que en esencia son lo mismo al concretarlos como comunicación educativa.

Valga todo lo anterior para fundamentar mi respuesta a la pregunta: "¿Qué opinas del proyecto GNOSS Universidad 2.0?". En muy breves líneas puedo contestar así:

He aquí un verdadero desarrollo intelectual e instrumental para transformar los enfoques de la academia y apoyar con fundamento la inevitable revolución (que no reforma) de la educación, que ya experimentamos desde hace algunos lustros y que habremos de vivir permanentemente en las décadas por venir.

GNOSS Universidad 2.0 resulta, pues, en una oportuna y genial iniciativa que nos previene por igual tanto contra el inmovilismo promovido por los neoluditas del siglo XXI, como contra el monopolio, la apropiación sin control y enajenación abusiva que el mercado hace de los mejores instrumentos generados con las nuevas tecnologías de la información.

Para simplificar: GNOSS Universidad 2.0 viene a ser la punta de lanza para la conversión de la mejor parte de la Web 2 en un verdadero motor de la construcción de la aún utópica sociedad del conocimiento, que comienza a sentar sus bases cuando menos en la microrrealidad del espacio que conformamos a través de las comunidades de esta excepcional red de redes llamada GNOSS.

Tal vez me equivove o exagere, ¿alguien puede mencionar una red similar?:

Abierta, centrada en la producción e intercambio de conocimiento académico, con perspectiva de futuro hacia la web semántica y, para rematar, enmarcada en el ámbito del pensamiento expresado en idioma español...

Bueno sería conocer tal alternativa, para integrarse a ella, vincularla a este espacio y conjuntar esfuerzos que lleven al enriquecimiento de GNOSS, que -por su complejidad- no deja de ser perfectible.