Publicado María Ortega Martínez-Losa Por María Ortega Martínez-Losa

En este reportaje publicado en El País el 1 de septiembre de 2009 se afirma que "la educación a distancia a través de Internet (online) ha experimentado en los últimos años un gran crecimiento. En Estados Unidos, unos 3,9 millones de personas estudiaban en 2007 algún curso de educación superior virtualmente, un 12% más que el año anterior, mientras la población universitaria total creció un 1,2%, según las cifras del estadounidense Sloan Consortium. En España, aproximadamente el 30% de la oferta de programas de posgrado es ya online, según datos del Instituto Universitario de Posgrado (IUP)."

En el artículo se hace referencia a un informe del U.S. Department of Education recientemente publicado (Evaluation of Evidence-Based Practices in Online Learning . A Meta-Analysis and Review of Online Learning Studies).  Así mismo, se reseñan a algunos expertos como a Jesús Flores de la U. Complutense, Julio Cabero de la U. de Sevilla, Manuel Suárez de la UNED, Pere Marqués de la U. autónoma de Barcelona, Mark L. Parker de la U. de Meryland, ... que dan su opinión sobre el tema, y terminan concluyendo que el b-learning, el aprendizaje on line mezclado, el híbrido es la mejor opción, que hace falta mucha más investigación en este campo y que sus conclusiones no son válidas para la enseñanza primaria y secundaria, por falta de evidencias; y destaca también los campus virtuales compartidos entre universidades española como el G-9, Intercampus (la red catalana) y la red madrileña.