La tecnología de la información permite generar y, sobre todo, distribuir conocimiento en diversas formas, y además a un coste muy barato. Esto permite también el libre acceso de la gente a ese conocimiento, asi como la reutilización de éste; se facilita de esta forma una especie de realimentación, que redundará en una mayor producción de conocimiento, y además de mayor calidad.

La iniciativa Open Contents hace referencia a la libre distribución, uso, copia y modificación de los resultados de cualquier actividad creativa. Esto incluye un amplio abanico de recursos, pero ha tenido especial eco en una serie de áreas, muchas de ellas relacionadas con las actividades de las Instituciones de Educación Superior, tanto en lo que se refiere a materiales educativos como a actividades de investigación científica.

La Oficina del Conocimiento Abierto es la estructura que la Universidad de Salamanca ha creado para potenciar el movimiento Open dentro de la propia Universidad.

En concreto, la actividad de la OCA tiene cuatro ejes principales:

la definición y aplicación de políticas de estándares abiertos para la transmisión y comunicación de información en la USAL. Esto implica la selección y aplicación de estándares en los formatos de comunicación de información, tanto interna como externa, de la Universidad. Se trata, obviamente de estándares abiertos, e incluye labores de estudio, diseño y pedagogía acerca del uso de estándares así como de conversión de materiales anteriores.

• el uso de software libre, es decir, de programas que pueden usarse, copiarse, distribuirse y modificarse libremente, y cuyo código es público y pueder ser estudiado y mejorado. Este tipo de programas, que en la actualidad gozan de una madurez técnica difícil de igualar, favorecen la independencia tecnológica de la Universidad, y ofrecen mejores soluciones para abordar los problemas de seguridad, privacidad y transparencia, así como la preservación digital de los datos e informaciones archivadas.

• la difusión en abierto de materiales docentes, conocida también como Open CourseWare (OCW): El OCW es una iniciativa originaria del Massachussetts Technological Institute (MIT), básicamente consistente en facilitar el uso en Open del material docente de muchos de sus cursos disponibles on-line. Esta política ha facilitado la reutilización y producción de nuevos materiales en otros muchos sitios, pero también ha aumentado  extaordinariamente el número de alumnos matriculados, al actuar como una especie de escaparate de lo que el MIT podía ofrecer. Esta iniciativa ha sido seguida por otras muchas universidades, formándose el OCW Consortium. Algunas universidades españolas pertenecen ya al Consorcio, así como la red Universia, de la que la Universidad de Salamanca forma parte.

• Open Science: la idea básica es la libre difusión de la investigación científica. El fruto más común del Open Science toma la forma de revista científica en formato electrónico, distribuida por Internet, naturalmente de libre acceso y en la cual los artículos a texto completo pueden descargarse y usarse libremente.