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Universidad 2.0

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Los organizadores del "Nodo e-Universidad: Encuentro Universidad Expandida Prácticas y Culturas Digitales en los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje en el Contexto de la Educación Superior", que se realiza en el marco de las actividades de la Universidad Internacional de Andalucía han tenido la amabilidad de invitarnos a su encuentro con el fin de que mostremos de qué modo GNOSS, la plataforma de redes sociales y gestión avanzada del conocimiento que hemos desarrollado utilizando el conjunto de tecnologías que conocemos con el nombre de web semántica, puede colaborar en la transformación y mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Educación Superior. Vaya de entrada nuestro agradecimiento por la invitación, que nos da la oportunidad de mostrar los resultados de un empeño en el que venimos esforzándonos desde el año 2003.
En este artículo me gustaría contar los motivos por los que nos embarcamos en la construcción de GNOSS. Los motivos son siempre razones para la acción y cualquier proceso de desarrollo tecnológico es, esencialmente, un conjunto muy grande de pequeñas acciones, de pequeños detalles, que tienen su origen en alguna clase de inspiración, gracias a la cual los motivos mantienen su fuerza y empuje en el tiempo. La vida son detalles y hay muy poco épica en cualquier desarrollo tecnológico, por muy sofisticado o radical que sea. Al final de todo hay trabajo y, frecuentemente, trabajo menudo, perseverante y sistemático. Para mantener ese impulso tenemos la necesidad de mantener a la vista la inspiración que lo impulsó.
Esa inspiración es, fundamentalmente una visión; una visión de las fuerzas que están convergiendo en el modelado y la construcción del futuro. La inspiración nos señala, por tanto, el camino y, por así decirlo, nos dice el modo en el que podemos participar con sentido en esa aventura colectiva que es la construcción del mundo que viene. En última instancia, esa inspiración acota sobre todo un marco ético y político pues nos obliga a preguntarnos sobre la intenciones o los 'para qués' de ese impulso o movimiento que estamos alentando. No es posible hacer tecnología al margen de las consideraciones políticas y éticas del proyecto de su impacto en la identidad de las personas individuales y de la identidad humana colectiva. Porque la tecnología siempre ha determinado de una manera definitiva nuestra idea de la condición humana, que siempre, en cierto sentido, ha sido un hecho que tiene más que ver con la posibilidad de generar artificios capaces de aumentar sus capacidades naturales, que por el hecho natural de ser un cuerpo con determinadas facultades.
En este artículo me gustaría mostrar las principales líneas de fuerza que constituyen la urdimbre de esa inspiración que, en su conjunto, constituyen las razones de nuestro trabajo y, por ende, muestran su rango de aplicación. Y, en este sentido,la tecnología, los artificios nos han colocado en una situación singular. La singularidad es lo que mejor define, probablemente, el espíritu de nuestra época que, como ninguna antes que ahora, vive con la sensación de habitar ya el futuro y de que tiempo se corresponde con la prehistoria del verdadero futuro. Aquí hablo de estas cosas y del modo en el que nuestro proyecto, GNOSS, y la web semántica en general contribuirán a hacer más o menos realidad algunos de nuestro anhelos o temores.
LÍMITES
En límites expondré los grandes marcos que, a mi juicio, determinan cualquier desarrollo tecnológico de fondo.
  1. Raymond Kurzweil es un reputado tecnólogo que ha elaborado el concepto de singularidad para identificar el momento en el que las personas humanas tal y como hoy las conocemos encontrarán límites infranqueables para poder seguir el paso del dinamismo del sistema de ciencia y tecnología y sus aplicaciones. El transhumanismo reflexiona sobre las implicaciones de potenciar las facultades humanas superiores mediante el uso de la tecnología, incorporándola directamente como “órganos” o aparatos. Kurzweil considera que la singularidad está a la distancia de una generación o quizá un poco más (The singularity is near). Sería la época de los humanos modificados o de las máquinas espirituales. La conversación fundamental es la que mantienen sobre este punto Kurzweil y Bill Joy, fundador de Sun Microsystems y creador de JAVA. Joy se pregunta por qué el futuro no necesitará de nosotros y aboga por el control normativo de los resultado de la convergencia de los avances combinados de la ingeniería genética, la robótica, la nanotecnología y la IA. Idea Fundamental: si la singularidad marca la línea entre el verdadero futuro y el futuro sin más, entonces VIVIMOS EN LA PREHISTORIA DEL FUTURO. El futuro conocerá una expansión ilimitada de nuestra capacidad de inteligir, pensar y aprender, pero en el presente, el pasado del futuro, las personas estarían, según Kurzweil, experimentando o conociendo los límites de sus capacidades naturales.
     
  2. Estamos en una época de hibridación tecnológica y de Convergencia de Tecnologías. La gran convergencia es la convergencia NBIC, la convergencia entre las posibilidades de la nanotecnología, la biotecnología, las tecnologías de la información y las ciencias de la conducta. Ellas son las ciencias conductoras de la innovación y, por tanto, las que nos conducen al futuro. Desde un punto de vista más concreto, estamos en los albores de una nueva Revolución Industrial, que será también social y que se caracterizará por un salto radical de dimensión: el paso desde la escala micro (milésimas de milímetro) industrial a la escala nano (millonésimas de milímetro) postinformacional. Se trata de un movimiento que está comenzando a tener masa crítica y a adquirir visibilidad económica y social; sin embargo, dado el dinamismo en la creación, difusión y conversión del conocimiento en tecnología y cambios sociales que han demostrado el conjunto de procesos que han hecho posible la instalación de la sociedad de la información es previsible que el impacto global del conjunto de las Nuevas Tecnologías NBIC (Nanotecnología, Biotecnología, Tecnologías de la Información y Ciencias de la Conducta) sea aún más acelerado.
     
  3. Específicamente, la Nueva Revolución Industrial implica una convergencia e integración interdisciplinar original de las tecnologías conductoras de la innovación NBIC, que posibilitará una nueva clase de interacción entre sistemas y dispositivos artificiales y seres vivos, que a su vez promoverá la creación de un nuevo espacio social y mental donde las personas se representarán, relacionarán y organizarán el mundo de una forma radicalmente nueva. Como resultado previsible de todo ello, las tecnologías convergentes actuarán como un factor aumentador de las capacidades físicas, cognitivas y relacionales humanas. Todo ello podrá, si se hace lo necesario, producir un bienestar mayor y más distribuido entre las personas.
     
  4. Desde el punto de vista de la gestión colectiva de los procesos de creación y transmisión del conocimiento, este nuevo marco propiciado por la convergencia NBIC implica el desarrollo de nuevas disciplinas mixtas, de nuevo conocimientos que conspiran en cierto sentido contra el marco de autoridad sobre el que descansan las disciplinas universitarias y la labor docente de los profesores. La aceleración tecnológica implica una aceleración en la generación de contenidos que difícilmente es compatible con los procedimiento sociales de legitimación del conocimiento característicos de la Universidad.
     
  5. Los estudiantes ya no son lo que eran.
    Educación modificada: la educación ya no es lo que era y es más que educación 2.0: "La educación será tridimensional, sensorial, virtual y metafísica en el año 2020."   (Visions 2020. Students View on Transforming Educacion and Training Through Advanced Technologies).
     
  6. Todo lo anterior está perturbando de manera sistémica la relación entre las generaciones humanas. Téngase en cuenta que por primera vez en nuestra relativamente corta historia, una revolución tecnológica fundamental ha sido llevada a cabo en el lapso de una sola generación. Esta revolución ha dado como resultado un proceso de aceleración tecnológica sin precedentes conducido por tecnologías que son ellas mismas aceleradoras (ver Metaverse RoadMAP).
     
  7. Si el mercado son conversaciones (Clue train Manifesto) y la vida son conversaciones, aparentemente hay algunas conversaciones cuya posibilidad está en juego: la que debe darse entre padres e hijos, los profesores y los alumnos, los médicos y sus pacientes y, en general, entre todo aquel que en principio dispone de un conocimiento y experiencia valiosas y el que no. Todo esto parece ahora afectado por una ruptura radical. Los discursos, al menos, lo son: nativos e inmigrantes digitales ponen las cosas justo al revés de cómo han sido hasta ahora.
     
  8. Hanna Arendt, en el que Alain Finkelkraut considera el mejor artículo de educación del siglo XX  considera que el papel fundamental de la educación consiste en preservar el mundo, lo valioso del mundo, del empuje, la originalidad y la incesante creatividad de los nuevos. ¿Acaso ya no queda nada que cuidar, que mantener, que transmitir? Esta es la cuestión de fondo acerca de la crisis de la educación, el papel de los profesores y el mundo que queremos construir.

 

 
ENFOQUES Y PERSPECTIVAS:
En “Enfoques y perspectivas” trato de ofrecer algunas alternativas de acción a los problemas del marco a los que me he referido en el punto anterior, en especial a los derivados de los requerimientos de aprendizaje y cambio y, por ende, de creación, distribución y gestión social del conocimiento. En especial, me interesa subrayar el modo en el que GNOSS o proyectos similares pueden contribuir a que a todos nos vaya mejor
  1.  La primera cuestión es que necesitamos espacios de conversación INCLUSIVOS. Las redes sociales lo son o lo pueden ser. Más específicamente, necesitamos espacios de conversación inclusivos y no privativos. Necesitamos que la tecnología aproxime, no que aleje o distinga entre nativos e inmigrantes, entre nosotros y ellos. Si quieren pueden llamar a esta dimensión inclusiva de la tecnología, colectiva, pero yo prefiero llamarla pública. Para ello precisamos que la tecnología genere un espacio potencialmente habitable por todos, un espacio de vida digital, entendido como vida social aumentada. Necesitamos que la tecnología nos ofrezca un espacio para la construcción de la identidad digital, porque sin identidad no hay vida social. Por último, la tecnología debería ser capaz de aumentar y mejorar nuestras posibilidades de relación, comunicación y contacto humanos. No hay solución sin tecnología o con menos tecnología, no hay vuelta atrás. La solución a los problemas sociales y humanos precisan de MÁS TECNOLOGÍA.
     
  2. Para nosotros GNOSS es un proyecto de vida digital en el que las personas y las organizaciones pueden activar robustos procesos de pensamiento, creatividad y deliberación colectiva sobre la base de sus identidades digitales. La vida digital debe llegar a ser vida social aumentada, vida que haga posible el ejercicio de una sociabilidad simultánea sobre la base de una gestión sofisticada de la presencia e identidad en Internet. Este proceso de mejora y aumentación sociales debe ser capaz de producir espacios de gestión de los intereses y de los conflictos donde las las personas y la sociedad en su conjunto los medios para producir valor.
     
  3. La superación de nuestros problemas y desafíos colectivos y la gestión del conflicto social inherente al cambio precisan de más educación, más permanente, más ubicua y para todos, que extienda a todas las personas y a todos los grupos la posibilidad de producir y gestionar más información, más conocimiento, más innovación y más tecnología. Más es más. Para eso creamos y desarrollamos GNOSS: para colaborar en la construcción de una web más intuitiva, con una racionalidad más próxima al modo humano de resolver problemas, con una reglas sociales más refinadas, capaz de aprovechar el conocimiento que se produce cuando las personas se conectan entre sí y conectan cosas con cosas, pero también con espacios privados donde las personas y las organizaciones puedan cultivar su identidad. Me gustaría pensar que GNOSS es más de todo eso: no sólo información, sino sobre todo interpretación y sentido.
     
  4.  Además, la tecnología debe ayudar a ACELERAR los procesos de aprendizaje individuales. En buena medida, la relación entre el profesor y el alumno, entre el que sabe y el que no sigue siendo una relación determinada por la mirada. APRENDO CUANDO MIRO DONDE TÚ MIRAS, cuando incorporo lo que sabes. La relación sigue siendo la misma que la que debió existir entre Sócrates y Platón. La autoridad no tiene que ver con el saber, sino con el descubrir. La Academia o el Liceo fueron espacios de conocimiento y las actuales comunidades de internet lo siguen siendo. La intuición, la imaginación, la interpretación y el sentido son facultades superiores y en buena medida, aún humanas. Las tecnologías pueden acelerar y lo hacen esta relación. Las redes sociales que funcionan sobre la base de comunidades, en el fondo siempre comunidades de aprendizaje, son espacios colectivos o públicos de aceleración del aprendizaje social. GNOSS quiere ser exactamente esto.
     
  5. La estructura de las redes sociales muestra que el 95% mira. Responde exactamente a la estructura del trabajo social: el 95% hace, aunque se trate de trabajadores del conocimiento. Es muy complicado publicar cuando se trata de sacar adelante una patente o de desarrollar el código de GNOSS. El 5% publica y enseña, el 1% con una altísima intensidad. El 1% de 2000 milllones de personas es 20, lo que están escribiendo wikipedia. Esa es la relación. No sobran profesores, seguramente faltan. La Universidad 2.0 es un espacio de comunidades, digitales en buena medida, pero también presencial (la gente se junta, hay clases y seminarios, etc…). En ella la relación maestro-alumno sigue siendo una relación central, pero ahora está mediada por el poder acelerador de las tecnologías y de la extensión de la mirada asociadas con ellas. Los buscadores del futuro son aquellos que añaden intención y sentido humano a la búsqueda, como Twitter, Powerset, Twine o GNOSS. Esto es 2.0.
     
  6.  Pero puede ser 3.0. Las comunidades de aprendizaje representan un resultado de la inteligencia humana agregada, a la que se puede añadir la potencia de la tecnología para dotar de una capa superior de interpretación y sentido al conocimiento que se maneja. Las tecnologías de la web semántica ayudan a ello pues constituyen un espacio de desarrollo de lo que hemos llamado Inteligencia Artificial.
 
El principal tema unificador de todo el universo de la IA es el concepto de agente inteligente. En términos muy generales podemos definir la IA como el estudio de los agentes que reciben percepciones del entorno y llevan a cabo las acciones adecuadas a esa percepción. El concepto de agente nuevamente puede aplicarse tanto a un buscador como una un robot antropomorfo. El concepto de percepción puede aplicarse al entendimiento del entorno, lo que vale tanto para la “percepción” del sentido de un texto por medio de una ontología, hasta la percepción e identificación de materia orgánica en la oscuridad por medio de infrarrojos. Lo característico de la percepción es que distingue lo percibido de su entorno o, dicho de otro modo, la percepción es capaz de dotar de un cierto sentido o de interpretar la realidad o un rango de ella.
Desde el punto de vista de las acciones y de la gradación de las mismas un agente inteligente puede resolver problemas mediante búsquedas, puede desarrollar estrategias de búsqueda informadas y exploraciones, puede resolver problemas sobre la base de restricciones, puede tomar decisiones o buscar óptimos entre adversarios, puede desarrollar búsquedas lógicas e inferencias, puede representar el conocimiento sobre la base de ontologías y sistemas categoriales, puede planificar, puede actuar en el mundo real, puede tomar decisiones y desarrollar comportamientos en un entorno de incertidumbre, puede desarrollar razonamientos probabilísticos, y también puede desarrollar razonamientos probabilísticos en el tiempo, puede tomar decisiones sencillas o complejas, puede aprender sobre la base de la observación, la exploración y el refuerzo, puede comunicar, puede procesar el lenguaje natural, puede percibir y, por último, puede integrar muchas de estas funciones en un artefacto que en su extremo superior puede desarrollar una suerte de vida antropomórfica artificial y en su extremo inferior puede ser un robot con capacidad para desarrollar acciones en el mundo real en el marco de un rango de situaciones predeterminado.
En concreto, decimos que GNOSS es un sistema de representación del conocimiento sobre la base de ontologías; es además un sistema de representación del conocimiento evolutivo, pues su ontología puede ampliarse o modificarse en función de las demandas de los usuarios de GNOSS. Esto es así porque la semántica, en la medida en la que representa el modo en el que interpreta el mundo un grupo social, es en sí misma un constructo evolutivo. Técnicamente, todo el conocimiento en GNOSS está representado sobre la base de una ontología que responde al estándar de w3c OWL y, por ende, todo su conocimiento está representado por medio de ficheros RDF. Los usuarios de GNOSS etiquetan, además, la información. Estos metadatos son explotados por medio de un potente buscador que aprovecha el Grafo Social de GNOSS. Los ficheros RDF se indexan en 3 tablas, cada una de las cuáles recoge las entidades, los atributos y los valores. Sin embargo, si bien GNOSS está en condiciones de interpretar el contenido de los ficheros, pues conoce la ontología, las búsquedas sobre éstos no son “inteligentes”: simplemente están basados en un buscador alfanumérico que es tanto más eficiente cuanta más inteligencia humana (más conocimiento del sistema) tenga el usuario.
Podéis ver las funciones de GNOSS y su filosofía siguiendo este enlace.
Me gustaría terminar. El futuro ya no es lo que era, los estudiantes ya no son lo que eran pero la conversación es hoy más necesaria que nunca, porque nunca como ahora hemos sentido, como ha señalado Ulrich Beck, de un modo más acuciante la necesidad de dar sentido a las cosas. 2.0 es conversación y pensamiento colectivo, pero es también elaboración de ese pensamiento. La Universidad 2.0 aprovecha la tecnología para lanzar y abrirse a conversaciones, pero tiene la obligación de dotar de sentido y de interpretar lo que ocurre. No nos sobra sentido, ni interpretación.
   
Únete a la conversación en la comunidad Universidad 2.0.
Más información sobre GNOSS en nuestra comunidad de Noticias.

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