formularioHidden
formularioRDF
Login

Sign up

 

What can I do?

Guía GNOSS para… profesores universitarios

tipo de documento Wiki article

Published Rubén Vinagre Sáenz Por Rubén Vinagre Sáenz

About this resource...

Visits 285

Valoración 0 I like I don't like

Guía GNOSS para… profesores universitarios
Los entornos de conversación en la Red han entrado en la universidad impulsados por las nuevas generaciones de universitarios y profesores que entienden y trabajan con normalidad y éxito en la web 2.0. La conexión y la difusión del conocimiento en los campus universitarios están ligadas al empleo de nuevas herramientas y servicios desde internet. GNOSS puede ser una buena opción para el trabajo colaborativo.

 

Paso a paso
El profesor universitario puede hacer un recorrido rápido por los servicios y contenidos que ofrece GNOSS desde la guía ‘10 pasos para conocer GNOSS’  En una primera lectura quizá ya se le ocurran algunas de las utilidades de esta red para su trabajo. Podemos profundizar en ellas.

 


Filtro de información y canal de reputación
Las comunidades de GNOSS son espacios en los que los usuarios comparten información sobre temas en los que tienen intereses comunes. En ellas, seleccionan y ofrecen contenidos sobre los que conversan y hacen valoraciones acerca de lo que consideran oportuno.


El profesor universitario puede abanderar o liderar una tendencia o tema en el que quiera trabajar su reputación o difundir sus conocimientos. Por ejemplo, en GNOSS, conceptos como ‘Green Competitiveness’ o ‘Codesarrollo’ ya cuentan con comunidades abiertas en las que profesores universitarios y alumnos comparten y divulgan conocimiento.


Gracias a su tecnología semántica, GNOSS permite al profesor universitario una rápida y eficaz difusión de su conocimiento puesto que el etiquetado y la categorización de los documentos compartidos ayudan a obtener presencia y visibilidad en buscadores como Google o Bing.


Tanto para universitarios como para profesores, la comunidades son un espacio de encuentro en el que reciben información seleccionada (las comunidades están moderadas por administradores o responsables con reputación en el tema al que están dedicadas) y, además, pueden establecer contactos con expertos, investigadores o conocedores de esa materia.

 


Grupos de trabajo y gestión documental
Las comunidades de GNOSS tienen muchas más utilidades en el desarrollo de una asignatura. Por ejemplo, pueden ser el espacio en el que un catedrático comparte los contenidos que está impartiendo en clase. De esta manera no tiene que estar mandando correos electrónicos, ni listas… Crea la comunidad y sus alumnos acceden a ella, se comunican y trabajan con él.


Lo mismo sucede con los alumnos: una comunidad de GNOSS es un espacio que permite la gestión colaborativa de un trabajo para una asignatura, ya sea individual o colectivamente. Además, ofrece grandes posibilidades en la elaboración de documentos: un grupo de alumnos puede escribir un trabajo e ir evolucionándolo en un mismo espacio con correcciones o nuevas aportaciones. GNOSS le muestra el historial y le asegura que no se pierde el documento ni sus sucesivas versiones. Este mismo concepto se puede aplicar a los grupos de investigación de una universidad.

Y una cuestión importante: GNOSS permite trabajar desde cualquier lugar del mundo. Sólo hace falta tener conexión a internet.

 


Trabajo en grupo con la máxima privacidad
GNOSS permite que el profesor tenga la confidencialidad y privacidad que necesite para el desarrollo de su trabajo, tanto con su identidad personal como con la visibilidad de las comunidades que promueva. ¿Cómo? Desde el punto de vista de usuario, a la hora de hacer el registro en GNOSS, un profesor escoge si es visible para el resto de miembros de GNOSS y si desea que buscadores externos le localicen. Por otro lado, también decide si muestra en público su biografía y recursos. A posteriori, puede editar estos detalles desde ‘Editar perfil’ en ‘Mi perfil’ de su menú desplegable.


En las comunidades de GNOSS también existen varias posibilidades para trabajar en público o en privado. Para conseguir la máxima confidencialidad, el profesional universitario puede solicitar una comunidad privada a la que un usuario, en este caso miembro de su grupo de alumnos o grupo de investigación, sólo accede previa invitación. Los contenidos serán visibles dentro de GNOSS, pero nunca fuera de su ámbito, es decir, buscadores como Google o Bing no indexarán los recursos. Pero, si este nivel de privacidad no es suficiente, hay otra posibilidad: una comunidad reservada. No aparece ni en el directorio de GNOSS, ni en ningún buscador. Para formar parte de ella, hay que recibir la invitación de su administrador.

 


Herramientas de pensamiento colectivo
Una de las últimas novedades de GNOSS son las herramientas de ‘Pensamiento colectivo’, concretamente el servicio dafo. El profesor universitario puede promover desde GNOSS un análisis colectivo sobre un actor o agente determinado en un contexto social. ¿Cómo? Guía GNOSS para… hacer un dafo.



Tendencias en Universidad 2.0

GNOSS funciona como radar de tendencias y nuevas ideas y proyectos que se lanzan en los ‘mundos’ ‘on line’ y ‘off line’. En el caso de la universidad, el Equipo de GNOSS ha lanzado la comunidad ‘Universidad 2.0’, que profundiza en cómo la innovación educativa fomenta el desarrollo de la universidad.
 

0 comments

Do you want to comment? Sign up or Sign in